Salud mental perinatal

Pocas palabras y artículos se encuentran sobre la salud mental perinatal, lo que induce a pensar que no se incide lo suficiente sobre la salud mental de las futuras madres en este momento tal importante de sus vidas.

En estas líneas encontrarás en primer lugar, un ejercicio de escritura terapéutica, y, en segundo lugar, una reflexión sobre esta etapa de la vida.

Te invito a sumergirte en estos pensamientos sobre la salud mental durante el embarazo, el posparto y la crianza.

El tema es amplio y engloba muchas áreas que sobrepasan el objetivo de este texto, que no es otro que visibilizar la necesidad de promocionar la salud mental de las familias.

Recientemente he incorporado a mi mochila el rol de madre y he vivido el proceso en mis propias carnes. Por eso, desde la propia experiencia he tomado conciencia de las necesidades emocionales que quedan invisibilizadas detrás de la ineficacia de un sistema sanitario que deja la salud mental en un segundo plano.

Estrés y depresión durante el embarazo

Puede que algún profesional sanitario llegue a conectar con nuestras emociones dando respuesta a cuestiones prácticas que van surgiendo durante el proceso, pero a veces no llega toda la información ni se puede dedicar el tiempo necesario en una consulta. Además del seguimiento obstétrico, se precisa la valoración y atención psicológica de la mujer durante el embarazo, el posparto y la crianza.

He tomado conciencia de las necesidades emocionales que quedan invisibilizadas detrás de la ineficacia de un sistema sanitario que deja la salud mental de la madre en un segundo plano.

De esta forma, es fundamental realizar una adecuada valoración e intervención psicológica en procesos como duelo perinatal, aborto, discapacidad, reproducción asistida y otras situaciones que afectan emocionalmente a las familias. De esta forma, se puede realizar prevención primaria y detección de situaciones que podrían resultar de riesgo para la madre o el bebé.

Atención psicológica de la mujer durante el embarazo
Atención psicológica de la mujer durante la crianza
Atención psicológica de la mujer durante la crianza

Así, me gustaría plantar una seríe de preguntas que a mi me parecen fundamentales:

  • ¿Qué hace falta para que el sistema incluya la salud mental en la atención a mujeres embarazas y familias?
  • ¿Cúal atención psicológica recibe una mujer en el posparto, durante la lactancia o la crianza?
  • ¿Qué intervención psicológica se ofrecen a las familias en duelo, discapacidad y reproducción asistida desde el sistema sanitario?

La respuesta a todas estas cuestiones presentadas previamente es que depende de la búsqueda proactiva de las propias mujeres y familias. Las derivaciones a los servicios de salud mental son insuficientes en muchos casos. La falta de recursos es evidente, también la invisibilidad y la falta de consideración hacia una cuestión tan relevante para nuestras vidas.

Las derivaciones a los servicios de salud mental son insuficientes en muchos casos.

Si estas leyendo estas líneas como familiar, madre o mujer que está o ha estado embarazada, quiero dedicarte estas palabras y juntos compartir un espacio de respeto y cuidado personal teniendo en cuenta que podemos autopromocionar nuestra salud mental.

Aspectos clave para autopromocionar nuestra salud mental durante el embarazo, el posparto y la crianza

A continuación, lo resumo en cuatro puntos clave, “las cuatro C”: conciencia, conocimiento, comunicación y confianza.

  • Conciencia: Estás viviendo una etapa llena de momentos que recordarás a lo largo de tu vida con ternura y alegría.
  • Conocimiento: Identificar tus emociones es importante para tomar decisiones sobre tu propio bienestar mental y físico.
  • Comunicación: Compartir tus emociones y preocupaciones con otras personas importantes para ti puede ayudarte a reducir tensiones y disfrutar de esta etapa con tus seres queridos. Rodearse de madres, padres, abuelos y amigos favorece establecer redes de apoyo que aportan conocimientos y seguridad. Puedes sentir una conexión especial con otras mamás y papás y experimentar mayor comprensión.
  • Confianza: Siendo mamás y papás primerizos todo es nuevo, son muchas las dudas y aprendizajes que se van produciendo, pero tenemos capacidad para cuidar de nuestro bebé y lo haremos lo mejor posible, poniendo todo nuestro amor e interés. Por tanto, confiemos en nuestras capacidades. Tenemos 9 meses para prepararnos mental y físicamente y toda una vida para practicar.

La crianza es otra etapa de aprendizajes, por tanto, es un proceso que continúa y nos permite seguir desarrollándonos como personas, en nuestro rol de padres y educadores.

Quería dedicar un apartado especial a:

En este proceso de convertirse en mamás y papás, todos podemos experimentar diversos problemas, tanto síntomas fisiológicos, como cognitivos y emocionales que afectan a nuestro bienestar y calidad de vida, por eso es fundamental la promoción de nuestra salud mental.
Cuidémonos mucho.

Puedes encontrar más información sobre la salud mental perinatal en https://saludmentalperinatal.es/

Si crees que necesitas ayuda psicológica en este momento tal precioso y complicado de tu vida, ponte en contacto con nosotras sin ningún tipo de compromiso: Contacto

Sandra García Martín. CL-04908

Psicóloga general sanitaria. Neuropsicóloga.

Experta en Neurorrehabilitación.

¡Compártelo en tus redes sociales si te ha gustado!