La psicología a domicilio

Ventajas de la psicología a domicilio.

Actualmente hay una nueva modalidad de intervención psicológica que está en constante crecimiento, la psicología a domicilio.

La psicología a domicilio surge a raíz de una necesidad. Muchas personas con problemas de movilidad, discapacidad, situación de crisis emocional (ansiedad o depresión, entre otras) o por falta de tiempo, pueden presentar dificultades a la hora de acudir de forma presencial a un centro de psicología.

La psicología a domicilio puede aportar una solución a estos obstáculos. De esta forma, es el profesional el que se desplaza hasta el domicilio particular, hogar, con la finalidad de realizar una intervención personalizada en el entorno del paciente.

El hecho de estar en un ambiente conocido aporta confort y confianza al paciente, lo que puede ayudar, en gran medida, a la eficacia de la intervención.

Psicología a domicilio en tiempos de la Covid-19

La psicología a domicilio está ganando cada vez más fuerza, debido a el hecho de que estar en tu propio domicilio, con tus normas y tus propias medidas de seguridad, nos aporta un mayor control de la situación facilitando, así, la decisión de iniciar un tratamiento psicológico.

Esta modalidad de intervención, en la cual, es el profesional el que se desplaza al domicilio del paciente, esta ganando cada vez mas fuerza. Esto de debe a que en estos tiempos que nos está tocando vivir, bajo la pesada sombra de la Covid-19, el hecho de estar en tu propio domicilio, con tus normas y tus propias medidas de seguridad, nos aporta un mayor control de la situación facilitando, así, la decisión de iniciar un tratamiento psicológico.

Beneficios de una intervención psicológica

Acudir a terapia, ya sea en consulta, a domicilio y online, es beneficiosa por los siguientes motivos, entre otros:

  • Te ayuda a sentirte mejor.

  • Te ayuda a vivir en armonía con la gente de tu alrededor.

  • Te ayuda a encontrar tu equilibrio emocional.

  • Te da herramientas para empoderarte frente a la vida.

  • Te ayuda a mejorar la confianza en ti mismo.

  • Te da herramientas para manejar los conflictos del día a día.

  • Te ayuda a superar creencias limitantes.

  • Es confidencial, por lo que contar todo lo que necesites al psicólogo.

En el caso del tema que hablamos, la terapia a domicilio, las personas al estar en su propio hogar, se sienten más cómodos, pueden desarrollar la confianza hacia el profesional, generando un buen ambiente terapéutico.

Beneficios de una intervención psicológica no presencial

Además de los beneficios anteriormente citados, que son comunes para la terapia presencial y online, la intervención a domicilio aporta una serie de beneficios extras, los cuales detallaremos a continuación, que la hacen postularse como una buena alternativa de intervención.

Privacidad

En ocasiones, los pacientes no quieren ser vistos en una consulta psicológica o les incomoda que alguien sepa que está realizando terapia. Esta modalidad de intervención, al desarrollarse de forma integra en el domicilio del paciente, cumple con la dirección deseada.

Ambiente controlado

Muchas personas sienten ansiedad al acudir a una consulta sanitaria, sobre todo en las fases iniciales de la intervención, ya que se sienten vulnerables en un lugar desconocido ante una situación incierta.

En este tipo de intervención, es el paciente el que acoge al psicólogo en su propio domicilio, encontrándose en su terreno, lo que les proporciona un mayor control de la situación y elimina en cierto grado la incertidumbre.

Comodidad

Como hemos apuntado en el apartado anterior, el domicilio particular del paciente es un espacio conocido, de esta forma, se facilita un ambiente más relajado en el que poder trabajar y ahondar en la problemática particular que nos presenta el paciente.

Ahorro de tiempo y desplazamientos

En esta modalidad de intervención es el profesional el que acude a tu domicilio lo que abarata los costes ya que no tienes que desplazarte a la consulta. Asimismo, reduce el tiempo de espera ya que se planifica una cita personalizada adaptada a tus horarios y necesidades.

Poder hacer cambios en un entorno real

En ocasiones es necesario realizar cambios para poder mejorar y estos cambios han de hacerse en entornos familiares.

La intervención domiciliaria nos permite trabajar de forma directa sobre estos cambios lo que ayudará a reforzarlos y a generalizarlos a otros ambientes nucleares del paciente.

Si has tomado la decisión de acudir al psicólogo, pero aún tienes temor, de acudir a la consulta del profesional, la terapia a domicilio es un elemento facilitador.

Nosotras nos desplazamos a tu domicilio, realizando tratamientos individualizados y adaptados a la problemática de cada persona, ofrecemos un trato cercano, profesional y ajustado a tus necesidades.

Ponte en contacto con nosotras y pregúntanos todas las dudas y necesidades que tengas, estamos aquí para ayudarte: Contacto

 

Estefanía Serrano Crespo
Psicóloga General Sanitaria

¡Compártelo en tus redes sociales si te ha gustado!